lunes, 6 de septiembre de 2010

VISITA AL PUEBLO DEL MAGUEY

El 5 de septiembre una comisión del Rotary Maneiro, conjuntamente con el Comité de Apoyo del Club, hicieron acto de presencia en la comunidad del MAGUEY, un caserío de pescadores pertenecientes al municipio Marcano, llamado así por la cantidad de plantas de maguey que se observan en la zona; para realizar un levantamiento de las necesidades que tienen los habitantes que viven en ese poblado. Una comunidad de 67 adultos; 37 mujeres y 17 niños fue la información dada por los lugareños, quienes nos informaron que el problema mas serio es la carencia de agua potable, debido a que los camiones del vital liquido no llegan al Maguey porque la carretera de acceso al pueblo se desplomo en un tramo de la vía que imposibilita a los camiones cisternas en llegar al lugar. La comisión de R. Maneiro encabezada por nuestro presidente, Rafael Arévalo y los rotarios Oswaldo Abuchaibe y José Alfredo Trenard: conjuntamente con las damas del comité de Apoyo Sandra Sánchez de Arévalo y Nurys de Abuchaibe se comprometieron en realizar las gestiones para la reparación de la vía. Diez minutos después y con solo algunas llamadas R. Maneiro consiguió la reparación de dicha vía, por lo menos de forma temporal, mientras los entes gubernamentales consolidan la vía de manera permanente. El propietario de una cantera José Enrique Salazar se comprometió a suministrar el material de relleno para reparar la vía. Los camiones para el transporte del materia y las maquinas serán suministrados por empresas de la zona, y todo esto supervisado por los ingenieros Salvador Regla, Arévalo y Trenard, integrantes de la comisión técnica.
El comité de Apoyo por su parte , para no llegar con las manos vacías al pueblo, el mismo día de la visita al Maguey llevo ropas y vestimentas, zapatos para damas y caballeros y algunos juguetes para los niños del lugar… comprometiéndose a llevar mas donaciones ahora que conocen la población real que habita en el lugar.


Nota: La visita al pueblo de El Maguey nos llevo a investigar un poco sobre la planta de agaves (maguey) que se remonta a la época precolombina, cuando los pueblos indígenas encontraron en esta maravillosa planta una fuente abastecedora de materia prima para elaborar cientos de productos. De las pencas obtenían hilos para tejer costales, tapetes, morrales, ceñidores, redes de pesca y cordeles; las pencas enteras se usaban para techar las casas a modo de tejado, los quiotes secos (tallo floral que alcanza más de tres metros), servían como vigas, como cercas para delimitar terrenos y, además, se puede tomar el jugo que suelta y se tira el gabazo. Las púas o espinas se utilizaban como clavos y como agujas; de las raíces se elaboraban cepillos, escobas y canastas; del jugo del maguey, además de la miel, se obtenía la bebida ritual por excelencia: el pulque, pero también, con el maguey se pueden elaborar otras bebidas como el tequila y el mezcal. Sin embargo, de esta multiplicidad de usos, sólo unos cuantos han prevalecido y se han transformado a lo largo de la historia

No hay comentarios: