domingo, 5 de octubre de 2008

LA PRUEBA CUADRUPLE

Como se había indicado en el artículo anterior, se ofrece a continuación las palabras pronunciadas por nuestra presidenta del Comité de Apoyo; LUCILA DE MORENO durante la visita oficial del Gobernador de Distrito:
"Sebastian y Sandra, queridos Rotarios, compañeros del Comité de Apoyo, invitados especiales:

Hace más de 9 años, Nelson fue abotonado como miembro activo de Rotary Maneiro y como consecuencia, entramos los dos a formar parte de esta querida familia rotaria.
Al principio, lo tomé como una mas de las asociaciones a que hemos pertenecido. Asistía a las reuniones que me invitaban, compartía con las compañeras del Comité de Damas y me sentía muy complacida con las nuevas amistades. Pero a medida que iba pasando el tiempo y asimilaba la información que Nelson llevaba a casa, fui dándome cuenta de que Rotary era algo diferente, algo más que compartir con amigos y realizar obras sociales.
Debía haber razones por la cuales Rotary Internacional se había extendido a casi 200 países alrededor del mundo, contaba con mucho más de 1 millón de socios activos y había perdurado por más de 100 años. Realmente son muchas las razones, pero una de ellas es que los Rotarios practican la Prueba Cuádruple. Cuando la conocí y reflexioné sobre lo que significaba su práctica, me dí cuenta de es una guía para la vida y las relaciones entre las personas. Te lleva a ser un excelente ciudadano, mejor padre y esposo, buen vecino y amigo. También a lograr que tus negocios y tu trabajo te traigan satisfactorios beneficios económicos, como sucedió con su creador Herbert Taylor, allá en 1.932. Entendí que si practicas la Prueba Cuádruple en lo que piensas, dices y haces, ya no necesitas leer libros de autoayuda, o de cómo mejorar tus relaciones con tus clientes o empleados o manuales para hacerse rico y lograr buenos negocios.
Siempre en la reunión semanal del Club se lee como se ha hecho hoy. Pero no basta con leerla, ni memorizarla. Lo importante es practicarla en todos los actos de nuestra vida diaria. Es difícil…. muy difícil, lo sabemos quienes hemos tratado de poner en práctica el autoanálisis de lo que se piensa, dice o se hace contestando las 4 preguntas:
o Es la verdad?
o Es equitativo para todos los interesados?
o Creará buena voluntad y mejores amistades?
o Será beneficioso para todos los interesados?
Es la verdad? Es muy difícil de contestar, pues siempre pensamos que uno tiene la verdad y el equivocado es el otro. Reconocer la verdad en los demás, necesita de mucha… mucha humildad.
Es equitativo para los interesados? Requiere que apliquemos la justicia para que todo sea equitativo, pues tendemos a aprovechar las ventajas que nos da el poder, el conocimiento, el dinero o la posición social en contra de los demás y a favor nuestro.
Creará buena voluntad y mejores amistades? Si tenemos tolerancia, prudencia y también humildad para reconocer los criterios, ideas y opiniones de los demás, crearemos confianza, buena voluntad y como consecuencia lograremos la amistad de nuestros relacionados.
Será beneficioso para todos los interesados? Debemos ser generosos, equilibrados y justos para que el beneficio sea equitativo, que no sólo sea en nuestro provecho sino en igualdad con todos los interesados.
Yo invito a los presentes a que hagamos el esfuerzo de crear el hábito de aplicar esta sencilla pero efectiva prueba en todos los ámbitos de nuestras vidas: hogar, comunidad y trabajo para que logremos ser mejores padres, cónyuges, amigos, jefes, ciudadanos y por supuesto, mejores miembros de Rotary Internacional.... Muchas Gracias"

viernes, 3 de octubre de 2008

VISITA OFICIAL DEL GOBERNADOR al ROTARY MANEIRO

En visita oficial llego el Gobernador del Distrito 4370 Sebastián Collura y su Sra. Esposa Sandra de Collura a la Isla de Margarita el día 30 de septiembre, siendo recibido por una delegación de rotarios del Rotary Maneiro: el presidente del comité de Relaciones Publicas, Simón Lucena; el Secretario del club, Rafael Arévalo; la Asistente del Gobernador, Alexandra Botta; la presidenta del Comité de Apoyo, Lucila de Moreno y la rotaria Marie Claire Tagliaferro; Con una apretada y tempranera agenda el Gobernador del Distrito 4370 visito los medios de comunicación primero Encuentro 88.7 FM y la televisora Isla TV entrevistado en ambas por el periodista y abogado Juan José Acosta. Sebastián no escatimo momento alguno para hablar de la obra rotaria tanto Internacionalmente, la de su Distrito y la del Rotary Maneiro. Sostuvo un desayuno-reunión con el secretario, su asistente y el director del Cuadro Social del club los que recibieron consejos basados en su experiencia y conocimientos de otros clubes. Al mismo tiempo Sandra desayunaba con el Comité de Apoyo regional compartiendo e intercambiando impresiones.
Posteriormente se dirigió a las instalaciones del Centro Medico Asistencial Dr. Vinicio Bracho Vera, obra bandera del Rotary Maneiro, para ver y constatar los servicios que se prestan a la comunidad, allí mismo sostuvo una reunión con los lideres de los comité de servicios. Sembró el acostumbrado árbol en el Centro Medico para dirigirse a una entrevista en Telé Caribe con el moderador Gustavo Noboa. Una vista a nuestro compañero Daniel Figueroa fue dispensada por Sebastián, dándole amino y fortaleza a nuestro amigo, compañero que se encuentra quebrantado de salud.
A las 7 p.m. siguieron los intercambios de ideas con los integrantes del club hasta las 8pm cuando se abrió oficialmente la reunión rotaria correspondiente a la visita oficial del Gobernador del Distrito. Alrededor de 50 personas entre rotarios e invitados asistieron a la cena rotaria conducida por la macera Neddy Marcano; la reunión la abrió el presidente Agustín Rangel con las notas del himno nacional entonadas por William Martínez, el pensamiento bolivariano por Jose Gregorio Marcano, la invocación por Maria Paez de Canonico y la Prueba Cuádruple por José Alfredo Trenard. El presidente de R. Maneiro dio las palabras de bienvenida a los asistentes antes de seguir con la programación principal que era el reconocimiento de tres servidores públicos de nuestra región insular como lo son el Abogado, ex bombero Antonio Figueroa, el Legislador Morel Rodríguez Rojas y el Doctor Raúl Bastidas quienes fueron distinguidos con placas de reconocimiento por su labor publica. Las placas fueron entregadas por el Presidente del club, el Gobernador de Distrito y por la Presidenta del Comité de Apoyo Distrital. Seguidamente la Presidenta del Comité de Apoyo de R. Maneiro entrego diplomas de reconocimientos a empresas y personas colaboradoras con el Rotary Maneiro. Una mención especial se le otorgo al joven rotario William Johann Martínez por su contribución en la elaboración del nuevo arte de nuestro club así como la actualización del pasaporte de compensación rotaria.
La joven Cassandra Funiciello tuvo el honor de ser abotonada por el Gobernador del Distrito 4370, Sebastián Collura, quien le dio la bienvenida al mundo ROTARY asignándole de inmediato la tarea de rescatar al grupo Rotaract en la Isla de Margarita. El acto de abotonamiento fue seguido por las palabras de Lucila de Moreno, presidenta del Comité de Apoyo regional, quien nos deleito con un discurso basado en el análisis de la Prueba Cuádruple el cual próximamente publicaremos en esta misma pagina. Sandra de Collura se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento por su asistencia y exhortando a mantener el alto grado de compañerismo y vocación que observo entre los integrantes del Comité de Apoyo Regional.
El discurso de cierre fue presentado por el Gobernador Sebastián Collura, quien dio una breve explicación de “¿QUE ES?”, “¿QUE HACE?” y “¿QUE QUIERE?” ROTARY INTERNATIONAL. Dejo claramente definido que Rotary es una organización de servicio a las comunidades que necesita cada vez mas la incorporación de ciudadanos con sensibilidad social dispuestos a colaborar con los necesitados; indico a los asistentes el compromiso del Rotary Internacional de acabar definitivamente con la Polio a nivel Mundial en los próximos tres años e invito a todos los presentes no Rotarios, especialmente a los homenajeados como servidores públicos a unirse en el esfuerzo que Rotary realiza mundialmente. Cerró su discurso invitando a analizar detenidamente nuestro objetivo rotario que fue leído por el compañero Agustín Canónico para dar por concluida la reunión antes de pasar al Compañerismo y a la cena preparada por el chef del Hotel Marina Bay

P.D.: Tuvimos el honor de ser acompañados esa noche por tres rotarios que pasaron a compensar por nuestro club el presidente del club de Acarigua, del Distrito 4380, Francisco, su señora esposa Miriam acompañados de su inocente y bella niña (en la foto con nuestra Gobernadora) y Roberto socio de nuestro Distrito y del club de la ciudad de Cumana.



CAMINATA POR LA VIDA

Una vez mas, en su noveno año consecutivo la Fundación Precardio realizo su acostumbrada “Caminata por la Vida” con una asistencia de casi 4 mil personas quienes se dieron cita en las inmediaciones del colegio Arco Iris, lugar de partida de la saludable caminata que terminaría en el estacionamiento del CC Sambil con diferentes y variadas actividades desde bailo terapia, yoga, la prestación de diferentes servicios médicos, toma de tensión, peso, charlas contra el tabaquismo, consejos para la salud, masajes, muestreo de colesterol, Glicemia, entre otros.
Impresionante la participación de la familia en su todo, en particular la gran asistencia de niños quienes acompañados de sus padres se hicieron presente en su coches, bicicletas y patines en línea. La participación de la tercera edad fue impresionante al igual que la presencia de un gran numero de minusválidos quies dieron el ejemplo de la importancia de caminar por la salud.
No podía faltar la asistencia del grupo de Rotarios en este importante evento, donde el ROTARY MANEIRO en su tercer año de participacion consecutiva tuvo la responsabilidad de la colocación e instalación de un sistema de rociadores que refrescaría a los caminantes en un punto intermedio de la ruta, así como la planificación de la logística para entregarles a cada participante las frutas que servirían de un rico y sano desayuno.
El Comité de Apoyo del Rotary Maneiro asistió a los rotarios en este evento honrando una vez más nuestro lema “Dar de si, antes de pensar en Si” prestando servicio a la comunidad. Se aprovecho la oprtunidad para dar a conocer los servicios medicos que presta la fundacion Rotaria en el Centro Medico Asistencial Dr. Vinicio Bracho Vera en Apostadero de Pampatar.
Fotos por agregar proximamente...